fbpx

Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Cuidados esenciales de un perro anciano

Perro anciano

¿A qué edad se considera un perro anciano? Los perros envejecen a un ritmo muy distinto no solo con respecto a las personas, sino también entre ellos. Vamos a analizar las características de los perros ancianos y cuáles son los cuidados recomendados para un perro mayor.

Cuándo un perro es viejo

Aunque la edad de un perro viejo no se pueda calcular con una fórmula exacta, los expertos consideran que un año perruno equivale a siete años humanos. Esta relación de edades nos dice que un perro de 10 años estaría en un momento vital análogo al de un humano de 70. Pero insistimos: solo se trata de un cálculo aproximado.

¿Por qué? Porque hay dos factores que determinarán el envejecimiento del perro: el tamaño y la raza. Con respecto al tamaño, sería un error decir que los perros grandes viven más o menos que los perros pequeños.

Esta inexactitud se traduce al comparar la escasa longevidad de las razas gigantes como el Terranova o el gran danés (que ya son ancianos a los 6 años) con la de las razas medianas como el beagle o el cocker, que se consideran ancianos a los 8 años. Una diferencia muy pequeña en esperanza de vida, nada acorde con la gran diferencia de tamaño.

En realidad, lo que determina la longevidad de un perro es la pureza de su raza: de hecho, prácticamente todos los perros mayores de 15 años son mestizos. El cruce de razas aumenta la esperanza de vida porque retrasa la aparición de los signos del envejecimiento, como problemas renales, respiratorios y articulares.

No obstante, los rasgos generales que permiten identificar a un perro anciano son la decoloración del pigmento del hocico, la aparición de canas y una tendencia mayor a postrarse y rehusar hacer ejercicio físico.

Perro anciano

Qué cuidados esenciales necesita un perro anciano

Alimentación

Los perros mayores necesitan una dieta rica en antioxidantes y proteínas y baja en grasas y calorías. Esto es porque tienden a perder masa muscular a un ritmo más acelerado que cuando eran más jóvenes.

Descanso

Por definición, el perro anciano duerme mucho. Ya no tiene la energía de antaño, por lo que necesitará más horas de sueño para reponer fuerzas. Cuida de que tenga un lugar cómodo para descansar y trata de que no se despierte en mitad de la noche.

Ejercicio y estimulación

La comprensible falta de vitalidad de los perros mayores puede dar lugar a un círculo vicioso de inactividad. Tu mejor amigo necesitará mantener su tono muscular para retrasar la aparición de problemas óseos y articulares, por lo que su cuerpo agradecerá que su rutina diaria contenga ratos de ejercicio físico moderado. Y no olvides la importancia de estimularle con pelotas o juguetes de tira y afloja para “despertar” al cachorro que aún hay en él.

El perro anciano tenderá a hacer menos ejercicio, a dormir más y a desarrollar problemas de salud antes o después, en función de su raza y de su tamaño. En Adiós Mascota lo tendremos todo preparado para cuando llegue el momento de despedirte de tu mejor amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si quieres, puedes compartir este artículo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email