Mi perro ronca es una queja bastante común entre las personas que viven con perros. Los ronquidos en estos animales son muy habituales, aunque puede surgir la duda de hasta qué punto es normal. Efectivamente, no siempre es un fenómeno inofensivo y de hecho, puede ser un síntoma de alguna patología, como vamos a ver a continuación.
Mi perro ronca: ¿debería preocuparme?
Quizá te preguntes por qué mi perro ronca cuando duerme. Un ronquido es un sonido que se produce por la vibración de los tejidos blandos de la garganta y la nariz durante la respiración, y ocurre generalmente cuando se está durmiendo, por la relajación muscular.
En los perros, este sonido se origina cuando el flujo de aire a través de las vías respiratorias superiores está parcial o completamente obstruido. Aunque sea algo usual y bastante normal, no siempre es algo a lo que se deba restar importancia, ya que también puede ser indicador de algún problema de salud. Los ronquidos pueden variar en intensidad, desde un leve murmullo hasta un sonido fuerte y persistente.
Los ronquidos pueden ser normales, si se producen de manera ocasional y no afectan la calidad de vida del perro. Sin embargo, hay circunstancias en las que los ronquidos pueden ser una señal de alarma, como por ejemplo si surgen de repente, son demasiado fuertes o llegan acompañados de otros síntomas como dificultad para respirar, tos, apatía o letargo.
Posibles causas por las que tu perro ronca
Existen diferentes causas que pueden hacer que un perro ronque mientras duerme.
Obesidad y sobrepeso
Una de las causas más comunes de los ronquidos en perros es el exceso de peso o la obesidad. Cuando un perro tiene sobrepeso, el exceso de grasa puede acumularse en el cuello y alrededor de las vías respiratorias. Esto puede causar una obstrucción parcial que da lugar a los ronquidos. Este tipo de ronquido generalmente se presenta durante el sueño, cuando los músculos del cuerpo están relajados.
Anatomía
Otro factor que puede predisponer a los perros a roncar es su anatomía, es decir, por la forma natural de su hocico y sus vías respiratorias.
Edad
Los perros mayores pueden roncar más debido a la pérdida natural de tono muscular en sus vías respiratorias.
Rinitis
La rinitis es una inflamación de las membranas mucosas de la nariz y puede estar causada por infecciones bacterianas o virales, alergias o irritantes ambientales como el humo del cigarrillo o productos químicos. Cuando un perro sufre de rinitis, sus fosas nasales pueden inflamarse y llenarse de moco, lo que dificulta el paso del aire y provoca ronquidos.
Obstrucciones
Si mi perro al respirar ronca, puede deberse a una obstrucción. Los cuerpos extraños, como semillas o pequeños objetos, pueden quedar atrapados en las fosas nasales, causando irritación e impidiendo el flujo normal de aire. Por otro lado, los pólipos y los tumores nasales pueden crecer en las vías respiratorias y bloquear el paso del aire, lo que provoca ronquidos persistentes.
Medicamentos
Algunos sedantes y medicamentos para el dolor, por ejemplo, pueden relajar los músculos de la garganta, lo que puede provocar ronquidos temporales. Si notas que tu perro comienza a roncar después de iniciar un tratamiento con fármacos, consulta a tu veterinario para aclarar si este efecto secundario se encuentra dentro de lo esperado y si es necesario ajustar la dosis.
Catarros
Las gripes y resfriados, aunque generalmente leves, también pueden causar ronquidos en perros. Durante una infección respiratoria, las vías respiratorias superiores se inflaman y se llenan de mucosidad, por lo que el aire pasa con más dificultad. Aunque la mayoría de las gripes y resfriados en perros se resuelven por sí solos, es importante vigilar otros síntomas como fiebre, tos persistente o letargo.
¿Hay razas que roncan más que otras?
Algunas razas tienen características físicas que aumentan la probabilidad de roncar. Este es el caso de los perros braquicéfalos, como los bulldogs, pugs y shih tzus, que tienen un hocico corto y un paladar blando y elongado. La estructura de su cráneo y su nariz corta pueden causar una obstrucción natural en las vías respiratorias, lo que tiende a provocar ronquidos frecuentes.
Así que, si te preguntas “mi perro ronca, ¿es normal?”, la respuesta es que sí lo es, en el caso de estas razas, aunque esto no quiere decir que se deba pasar por alto, ya que los ronquidos pueden volverse problemáticos si interfieren con la respiración normal o la calidad de vida del perro.
En algunos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para corregir estas obstrucciones y mejorar la respiración.
Qué hacer si tu perro ronca
Si tu perro comienza a roncar de repente o se incrementa la intensidad de los ronquidos, es importante acudir al veterinario para encontrar la causa y descartar problemas graves como una obstrucción por pólipos, tumores o cuerpos extraños.
Para aquellos perros cuyos ronquidos son naturales e inevitables, hay algunas medidas que pueden ayudar a mejorar el sueño de todos en la casa. ¿Cómo hacer que mi perro deje de roncar? Lo primero es asegurarse de que está durmiendo en una buena posición que facilite la respiración, como de lado en lugar de boca arriba. Además, es recomendable que utilice una cama ortopédica que eleve ligeramente la cabeza del perro a modo de almohada.
También puede ayudar mantener un ambiente libre de alérgenos y humo de tabaco para reducir una posible irritación de las vías respiratorias del animal. Igualmente, es importante ofrecerle al perro una dieta adecuada y suficiente ejercicio diario para que pueda mantener un peso saludable durante toda su vida.
A modo de conclusión, si alguna vez te has preguntado por qué mi perro ronca, en principio no debes alarmarte, pero es fundamental estar pendiente de los cambios en el patrón de los ronquidos. Si notas que son demasiado intensos, persistentes o están acompañados de otros síntomas, no dudes en consultar a un veterinario para asegurarte de que tu perro esté en buen estado de salud.
Si tu perro es muy mayor o tiene alguna enfermedad grave, recuerda que en Adiós Mascota atendemos a domicilio y nos encargamos de todo para hacer que la inevitable despedida sea lo menos dura posible.