fbpx

Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

La eutanasia para mascotas

Con Adiós Mascota ya no es un problema que tu perro, gato… fallezca en casa. Y si está sufriendo o padeciendo dolor físico, la eutanasia para mascotas es una decisión difícil pero adecuada.

Cada vez más, el fallecimiento de un animal en casa no es accidental, sino que es la opción preferida por los propietarios. No siempre es agradable despedirse de tu animal recién fallecido en la clínica del veterinario. Al recogerlo en tu casa, te damos la oportunidad de despedirte de una manera más cálida y natural. Nuestros cortos plazos de recogida facilitan que lo mantengas en casa.

También puedes llevar a tu perro o gato a tu clínica veterinaria, y solicitarnos que lo recojamos allí, sólo tienes que indicarnos su dirección y Adiós Mascota se encarga de todo.

¿Cuándo debo aplicar la eutanasia a mi mascota?

La eutanasia, también denominada muerte sin dolor o muerte dulce, es un acto clínico que obedece a dos concepciones: evitar el dolor y evitar el sufrimiento. Es totalmente justificable cuando merma considerablemente la calidad de vida o el estado emocional de la mascota, o cuando aparecen signos clínicos como vómitos, deshidratación, etc.

Como ejemplo, no consideramos que la amputación de una pata sea motivo suficiente para aplicar la eutanasia, puesto que puede llevar una vida aceptable. Otro ejemplo, es una enfermedad grave que se pueda tratar y no le supone dolor ni sufrimiento al animal. El problema viene cuando el propietario no puede soportar los gastos de este tratamiento. Si no fuera posible, evidentemente, se optaría por la eutanasia para evitar dolores innecesarios a la mascota.
En Adiós Mascota nos tomamos muy en serio la protección de los animales y también procurar una muerte digna y sin sufrimientos. El propietario de la mascota autoriza la práctica de la eutanasia, pero siempre con el visto bueno y la ejecución del veterinario.

¿Cómo se realiza la eutanasia a un animal?

Hay dos tipos de eutanasia, la activa (concluye la vida) y la pasiva (se deja que muera el animal sin terapias que podrían alargar la vida y el sufrimiento). Deben elegirse los fármacos en función de la seguridad, la rapidez, la eficacia y la facilidad de administración. Los fármacos se aplican mediante inyecciones y serán diferentes según la especia, la raza y el peso de la mascota. Será siempre el veterinario el que estime qué opción es la más adecuada.

¿En cuanto tiempo fallecen? 

El tiempo varía en función del inyectable que se elija, muchas son de acción rápida y otras puede tener efecto entre 15 y 30 minutos, dependiendo del peso de animal.

¿Sufren los animales cuando se les aplica la eutanasia? 

La eutanasia siempre debe tener una función humanitaria y viene dada por los siguientes criterios: 

  • Debe ser indolora.
  • Debe ser rápida. Primero conlleva una pérdida de conocimiento que va seguida de muerte.
  • Debe minimizar el miedo y el sufrimiento del animal.
  • Debe ser confiable e irreversible. 

Nuestras mascotas no sufrirán nada. En ocasiones el veterinario puede considerar utilizar fármacos pre-eutanásicos, pero no es lo usual. Los veterinarios de Adiós Mascota que practicarán la eutanasia a domicilio están colegiados y son profesionales expertos en esta práctica. Por otro lado, han sido elegidos por su sensibilidad y empatía con los propietarios y con todos los animales.

¿Cómo determinar la confirmación de la muerte?

Nuestros veterinarios están totalmente capacitados para determinar cuándo ha fallecido un animal. Éstas son las evidencias clínicas que indican la muerte: 
•    No existen signos de respiración.
•    No se observan latidos cardíacos. 
•    No se observa pulso. 
•    Pérdida del color de las membranas mucosas en la boca del animal. 
•    Pérdida del reflejo corneal (reflejo de parpadeo). 
•    Ojos vidriosos.
•    Rigor mortis (rigidez)

No existe una certificación oficial de defunción de animales. 

¿Solo hay trámites legales con gatos y perros, o también con otras mascotas?

Los únicos trámites legales que hay que realizar con mascotas están relacionados con dar de baja el microchip, identificador que sólo es obligatorio para perros, gatos, hurones y conejos.

Adiós Mascota puede dar de baja el microchip de tu mascota. 

Si deseas realizar tú la baja, basta con una llamada telefónica al REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía), o acceder a www.reiac.es indicando los 15 dígitos del microchip, puedes dar de baja a tu mascota. Este código lo encontrarás en las primeras páginas de la cartilla sanitaria de tu animal. Si no tuvieras este documento, sería necesario un lector electrónico (lo tienen todos los veterinarios, protectoras, cuerpos de seguridad, …). Hay municipios que tienen su registro de mascotas, de manera que también se debe dar de baja a tu animal de este registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    Últimas entradas