Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

¿Qué dice la ley sobre qué hacer si mi mascota muere?

La gestión de cadáveres de animales está amparada por varias leyes europeas, nacionales y autonómicas. A continuación te explicaremos que debes hacer cuando tu mascota ha muerto.

El 13 de diciembre de 2017, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la modificación del estatus de nuestras mascotas con el objetivo de que dejen de ser considerados “bienes inmuebles” para pasar a tener estatus jurídico de “seres vivos dotados de sensibilidad”, distinto al de las cosas, objetos o plantas.

Esta nueva figura legal otorga a los animales derechos, pero también a sus propietarios ciertas obligaciones. Entre ellas, la gestión del cadaver cuando fallece la mascota.

¿Qué dice la ley sobre qué puedo hacer si mi mascota ha fallecido?

El propietario de un animal está obligado a gestionar su cadáver y los costes que conlleva. Puede gestionar él mismo o delegarlo en profesionales especialistas como Adiós Mascota o una clínica veterinaria.

Hoy por hoy, lo que puede hacer el propietario de una mascota con su animal fallecido es solicitar su incineración o enterrarlo.

Un animal doméstico es considerado residuo urbano y municipal en el momento de su fallecimiento.

¿En donde puedo enterrar a mi mascota?

La legislación vigente prohíbe explícitamente el abandono, vertido o eliminación incontrolada de los residuos en todo el territorio nacional: un animal doméstico fallecido se considera residuo urbano.

Hay Comunidades Autónomas que prohíben el enterramiento en cualquiera de sus formas, incluso algunas imponen importantes multas si lo enterramos en nuestro jardín, por ejemplo.

Algunas, como Madrid, solicitando un permiso permiten a los propietarios enterrar a su mascota en el jardín o en cualquier otro terreno de su propiedad, siempre que no suponga un problema para la salud pública. Esto implica lo siguiente: que nuestro animal debe estar enterrado a una profundidad suficiente para que ningún otro animal pueda acceder al cadáver, que el animal muerto no tuviera ninguna enfermedad contagiosa, que no haya acuíferos cercanos susceptibles de ser contaminados y que se entierre en una zona remota para evitar la propagación de epidemias.
La ley es ambigua y estos condicionantes son muy subjetivos… Si finalmente decides enterrar a tu mascota en tu jardín, te recomendamos que cubras al animal, antes de taparlo con tierra, con este compuesto para el enterramiento de mascotas que favorecerá su descomposición evitando el ataque de carroñeros y favoreciendo la acción bactericida, fungicida y de cuidado del terreno.

A lo largo del territorio nacional cementerios para mascotas, en donde de una forma legal y adecuada, el cuerpo de tu animal fallecido o sus cenizas podrán descansar en paz.

¿Cómo te puede ayudarte Adiós Mascota con tu animal fallecido?

Contratando a Adiós Mascota, la recogida, transporte y eliminación de estos residuos se realizarán por gestores autorizados y con vehículos y medios adecuados para este fin, de manera que esta gestión de cadáveres se realice sin poner en peligro la salud humana o el medio ambiente.

Adiós Mascota respeta en todo momento la legislación vigente, tanto a la hora aplicar la eutanasia, de recoger y transportar a tu mascota, como en lo referente a las plantas incineradoras y a los lugares de enterramiento. Nuestro amor a los animales nos impulsa a ser lo más respetuosos posible con ellos.
Todos los agentes que trabajan con nosotros están dados de alta en los registros pertinentes y cumplen con todas las normativas. Tenemos a tu disposición la documentación necesaria para acreditar estas cuestiones.

En Adiós Mascota podrás contratar nuestros servicios de eutanasia, incineración o enterramiento. Cuando rellenes tu pedido podrás marcar la opción de recoger tu animal fallecido en tu casa o en tu clínica veterinaria. Deja esta cuestión en nuestras manos, somos profesionales y te evitaremos multas o negligencias innecesarias. Ya bastante tienes con superar la pérdida de tu compañero y amigo.

Es legal esparcir las cenizas en la naturaleza?

No hay ningún problema en esparcir las cenizas de tu mascota en un terreno privado, puedes hacerlo. Es además algo emotivo y podrá ayudarte a afrontar el dolor de la pérdida, sabiendo que su recuerdo estará presente en tu jardín o campo.

No podrás esparcir las cenizas de tu mascota en parques naturales, complejos históricos o monumentales. Pero hacerlo en terreno público como es una montaña, una cumbre o un bello paraje… sí podrás. En este sentido la ley no se ha definido por ahora.

Puedes arrojar las cenizas al mar si contratas a una empresa que tenga la autorización para ello. Sí que hubo que legislar en este sentido, para poner algo de orden. Los fondos marinos empezaban a llenarse de urnas no-biodegradables que, al menos, generaban una contaminación visual importante.

Llama a nuestro teléfono fijo 965 050 362 o escríbenos a nuestro whatsapp 667 936 429 para preguntarnos cualquier duda o solicitar nuestra ayuda.

6 respuestas

  1. Que ridiculez más grande!
    Que significa el cuerpo de tu animal fallecido o sus cenizas podrán descansar en paz ???
    Dejen de humanizar a las mascotas
    AL DECIR ESO DE LOS HUMANOS SE REFIERE QUE DESCANSE EN PAZ SU ALMA!! AHORA RESULTA QUE EL CUERPO EN DESCOMPOSICIÓN DE TU ANIMAL MUERTO TIENE QUE DESCANSAR EN PAZ.
    SE ENTIERRA A LOS ANIMALES PARA EVITAR QUE SE DESCOMPONGAN SU RESTOS AL AIRE LIBRE NO PARA DARLE CRISTIANA SEPULTURA.
    DEJEN DE HUMANIZAR LAS MASCOTAS
    NO SEAN RIDÍCULOS

    1. Hola Antonio. No podemos evitar usar expresiones que son lógicas en una relación entre humanos… Como cuando al llegar a casa piropeamos a nuestra mascota: “¡Hola guapa, cómo estás!” o cuando nos cruzamos con ella por casa y le hablamos “¿Qué haces por aquí, te vienes conmigo?”. La relación emocional entre un hombre y su mascota, un animal, cruza la frontera de la lógica, y a veces es irracional, hasta insensata… como el amor entre humanos.
      Tienes razón en lo que dices, pero… no podemos evitar comportarnos y sentir así.

  2. Antonio, para tí que es humanidad? Qué te diferencia de un ser vivo al igual que tú? La humanidad es el respeto a los demás incluye a otros seres vivos, tú también tienes carne para alimentar a los leones, te crees hecho de otra materia?
    Los sentimientos van en muchas direcciones y los animales son más fieles y leales seguramente que tú.

    1. Lo mismo que opinas tú de los animales, opino yo de las personas y no me pongo como un basilisco. Por gente como tú, amo más a mi gato. Gracias!!

  3. Al señor Antonio le falta empatía con los seres vivos… y concretamente con los animales.
    El vinculo que cada persona pueda tener con su mascota es muy personal y está en su lógico derecho (aparte de las obligaciones) a que sus restos sean depositados o eliminados de forma digna, no como un resto de filete del almuerzo echado al contenedor.
    Por lo que leo en la web, no se habla de darle “cristiana sepultura” como él dice, sino paz (y sepultura), que consiste en eliminarlos o enterrarlos de forma digna y sanitariamente correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Si quieres, puedes compartir este artículo:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email