Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Cómo eliminar el mal aliento en perros

Mal aliento en perros

Cada vez damos más importancia a la salud bucodental de nuestras mascotas. Y no es para menos, ya que una dentadura sana es fundamental para la calidad de vida de nuestro mejor amigo. El mal aliento en perros puede obedecer a distintos factores. Conocer las causas del mal aliento en perros es muy útil para poner solución a este problema y para saber si el perro necesita atención especializada.

Causas del mal aliento en perros

Es importante destacar que el mal aliento puede ser un indicio de enfermedad en los perros. Por este motivo, es vital que acudas al veterinario para realizar revisiones periódicas a tu perro. También puedes aprovechar estas visitas para aclarar todas tus dudas sobre la salud de tu mejor amigo.

Entre las principales causas de mal aliento en perros encontramos las relacionadas con el estilo de vida y las que tienen que ver con diversas patologías de mayor o menor gravedad.

Alimentación

Los perros necesitan una alimentación equilibrada acorde a su tamaño, edad, gasto energético y raza. Escoge piensos con una formulación de calidad. La composición nutricional de los alimentos debe ser acorde a las necesidades del animal e incluir proteínas, grasas, micronutrientes y carbohidratos.

Si la alimentación no es la adecuada, pueden producirse problemas gastrointestinales que también pueden manifestarse en forma de halitosis. Igualmente, la hidratación es fundamental para evitar el mal aliento. Se recomienda que el perro beba como mínimo unos 60-70 mililitros de agua por cada kilo de peso.

Si optas por una alimentación casera, no le ofrezcas sobras, ya que hay alimentos que no son aptos para los perros e incluso pueden ser tóxicos.

Los alimentos que más afectan al mal aliento en perros son aquellos con alto contenido en azúcares, grasas e hidratos. Las típicas golosinas que tanto les gustan deben ser ofrecidas con moderación para evitar la proliferación de bacterias en la boca, que son las causantes de la halitosis.

Mala higiene bucal

Al igual que nosotros nos lavamos los dientes, la higiene bucal de los perros es fundamental para mantener un buen estado de salud. Es recomendable limpiar los dientes de tu perro al menos una vez a la semana. Así evitarás la formación de placas de sarro, la inflamación de las encías y el mal aliento.

Enfermedades bucales

Hay que tener en cuenta que el mal aliento en perros no es lo normal. Puede estar causado por una enfermedad. Entre las más comunes están los problemas dentales y bucales.

Gingivitis

La inflamación de las encías produce mal aliento. Se manifiesta con enrojecimiento, hinchazón e incluso es habitual que sangren. Esta enfermedad afecta más a las razas pequeñas y puede evitarse con una buena higiene de la boca.

Periodontitis

Las enfermedades periodontales son una de las causas principales de mal aliento en perros viejos, pero puede afectarles en cualquier etapa de la vida. La placa bacteriana es responsable de esta afección que, si no se trata a tiempo, causa la caída de las piezas dentales y pérdida ósea.

Las caries, la acumulación de sarro y otros problemas bucodentales también cursan con mal aliento.

Enfermedades digestivas

Gastritis, infecciones y otros problemas intestinales suelen provocar mal aliento en los perros. Estas enfermedades también provocan diarreas, vómitos y falta de apetito. Consulta con tu veterinario para que la situación no se agrave.

Problemas hepáticos y renales

Si el aliento de tu perro huele parecido a la orina, puede estar sufriendo un fallo en los riñones y debes llevarlo rápidamente al veterinario. Las enfermedades del hígado también pueden producir halitosis.

Diabetes

Es fácil detectar si el mal aliento puede estar provocado por la diabetes. Si notas un olor afrutado o dulzón en su boca, consulta lo antes posible al veterinario.

Enfermedades respiratorias

Las enfermedades como la faringitis, las infecciones, resfriados o sinusitis pueden causar mal aliento. Hay que poner especial cuidado en la salud respiratoria de perros de razas braquicéfalas como bulldogs o carlinos.

Tumores

Algunos tumores, ya sean de la boca o de otras zonas del cuerpo también son causa de halitosis. Si el mal aliento de tu perro no se quita con la higiene, busca consejo veterinario.

Mal aliento en perros

Cómo eliminar el mal aliento en mi perro

La clave está en una buena higiene dental y en caso de que el mal aliento no se vaya, hay que acudir al veterinario para descartar patologías graves.

¿Cómo limpiar la boca del perro?

Es importante limpiar la boca del perro una vez a la semana. Es más fácil que acepte el cepillado si lo acostumbras desde cachorro. No uses pasta de dientes para humanos, existen dentífricos formulados especialmente para perros, al igual que cepillos. Si tu perro tiene los dientes muy juntos, es aconsejable pasarle suavemente un hilo dental.

Cepilla los dientes suavemente con movimientos circulares. Insiste en la unión entre la encía y el diente para evitar las placas de sarro.

Alimentos especiales

Además del cepillado, existen piensos especiales para prevenir la aparición de enfermedades bucodentales.

Snacks

Existen aperitivos y mordedores especiales que ayudan a limpiar los dientes de tu mejor amigo. Si prefieres productos naturales, puedes ofrecerle zanahoria, manzana sin pepitas ni corazón, apio o pera. Todo mejor en crudo. El perejil es un buen aliado, pero no abuses.

Limpieza en el veterinario

Si es necesario, acude al veterinario para una limpieza dental en profundidad. El perro estará sedado y no pasará nervios.

Cómo evitar el mal aliento en perros

Para evitar el mal aliento en perros es importante ofrecer a tu amigo peludo una dieta equilibrada y una correcta hidratación. La higiene bucal te ayudará a mantener sus dientes libres de sarro. Ante cualquier duda, visita a tu veterinario de confianza, ya que el mal aliento en perros puede ser señal de un problema de salud. Ya conoces qué causa el mal aliento en perros y cómo combatirlo.

Sabemos lo importante que es tu perro para ti. Por eso, cuando llegue el momento, en Adiós Mascota estamos preparados para encargarnos de todo para que te sea más fácil y le des a tu amigo la mejor despedida posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Suscríbete por email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    [recaptcha]

    Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

    Si quieres, puedes compartir este artículo:
    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email