Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Cómo escribir un texto dedicado a mi perro fallecido

Texto dedicado a mi perro fallecido

Se dice, y no sin razón, que las mascotas son un miembro más en la familia, igualmente queridas y que hacen nuestro día a día mucho más alegre, interesante y divertido. Por eso, cuando fallecen también lo sentimos enormemente, ya que su pérdida es irreparable y siempre cuesta mucho superar. Para hacerlo más llevadero y a modo de homenaje personal puedo escribir un texto dedicado a mi perro para recordarlo eternamente de una forma sencilla y bonita.

Del mismo modo que cuando un familiar nos deja solemos celebrar una misa en su honor y preparar un breve discurso lleno de cariño, con las mejores anécdotas y con bellas palabras que describan su personalidad o forma de ser, nuestro mejor amigo también se merece unas sentidas líneas de agradecimiento por habernos dado tan buenos momentos juntos.

Es lo mínimo que puedo hacer cuando ya no está para honrar su memoria, y además de resultar una actividad gratificante y emocionante, también puede convertirse en una fantástica terapia, con momentos en los que se entremezclen las lágrimas con más de una sonrisa al rememorar muchas de las vivencias que hemos disfrutado juntos.

En Adiós Mascota queremos que sientas que estamos a tu lado en este complicado proceso de luto y te ofrecemos los servicios funerarios más acordes a tus necesidades para que puedas despedirte de tu mascota de manera íntima y personalizada y conservar, si así lo deseas, sus cenizas para que siga presente en tu hogar.

Y es que en muy poco tiempo se ganan a pulso un rinconcito en nuestro corazón y se convierten en un ser muy especial en nuestras vidas, pero a veces tenemos tanto que decir de ellos que no sabemos ni cómo expresarlo o por dónde empezar, y una buena idea puede ser escribir una elegía.

¿Qué es una elegía?

Una elegía es una composición poética que se encuadra dentro del subgénero de la poesía lírica y que suele utilizarse para expresar un lamento por una desgracia o por cualquier situación triste, como es la muerte de una persona o un ser querido, en este caso, de una mascota.

Este término viene del griego “élegos”, que era la palabra con la que se identificaba el canto de duelo, una canción de lamento que puedes tomar para crear un poema para tu perro totalmente personalizado y en el que expreses la tristeza que significa para ti que se haya ido de tu lado dejando un gran vacío.

Pero si la escritura no es tu mayor fortaleza y sientes cierta inseguridad a la hora de comenzar esta tarea, no te preocupes porque vamos a darte algunas claves que te servirán de referencia y de inspiración sobre dedicatorias y frases despedida para un perro fallecido con las que puedes expresar todos esos sentimientos que llevas dentro.

Texto dedicado a mi perro

Cómo escribir una elegía a tu perro fallecido

Aunque no existe una fórmula exacta para construir un texto dedicado a mi perro, sí es importante que siga unos pasos para lograr mi objetivo y que el proceso de escritura resulte agradable, fácil y satisfactorio.

Debo comprender que no es una obligación impuesta, sino más bien al contrario, es un compromiso que he “pactado” con mi peludo y en el que quiero poner todo de mi parte para hacerlo lo mejor posible, sabiendo que es posible que tenga que escribir varios borradores antes de tener mi elegía definitiva.

A partir de esta premisa, puedo ayudarme de estos consejos:

  • Antes de ponerme a escribir sin saber muy bien cómo son los poemas para perros fallecidos, es interesante leer ejemplos de elegías actuales, con temáticas similares a la mía y que puedo encontrar en internet escritas por profesionales.
  • Escoger el tipo de poema que deseo escribir, con el que me puedo sentir más a gusto, decidiendo si voy a emplear una estructura con un determinado tipo de rima. Puedo optar por: rima asonante, en la que se repiten las vocales de la última sílaba de la palabra final de cada verso; rima consonante, donde se repiten todas las letras (vocales y consonantes) de la última sílaba en la última palabra; o rima libre, cuando cada verso es distinto y sin métrica fija.
  • Puedo elaborar el mensaje que quiero transmitir de acuerdo con dos puntos distintos: escribir solo sobre mi perro, contando su historia y centrándome en su figura, pero también puedo añadir información acerca de cómo me siento yo en estos momentos, formando parte del poema.
  • Una vez tengo todo lo anterior decidido, ya puedo comenzar con la fase de creación, tomando papel y lápiz o boli para ir anotando mis pensamientos por escrito, pero si prefiero escribir con ordenador, también es una opción igualmente válida.
  • Hacer un listado con las palabras, conceptos y frases que mejor representen a mi perro, sus cualidades, alguna de sus señas más reconocibles y los atributos que lo hacían único, haciendo comparaciones o símiles con otras personas, animales o cosas, como por ejemplo: “cada día al llegar a casa después del trabajo te ponías tan contento que parecía que no me habías visto en semanas”.
  • Redactar frases en las que hable de su vida, de cómo y cuándo comenzó nuestra relación, de qué hacía o cómo se comportaba en su día a día, sus actividades o momentos favoritos.
  • Llegar al momento de su muerte, expresando de forma metafórica cuánto lo echo de menos, lo importante que era para mí y lo difícil que resulta la vida sin él, haciendo hincapié en cómo se nota su ausencia.
  • Añadir música o imágenes que completen el mensaje y que hagan que quien escuche la elegía se emocione todavía más con este sentido homenaje a mi eterno fiel compañero en el momento de celebración de su despedida.

Nada es más sincero y enternecedor que redactar un texto dedicado a mi perro para honrar su memoria y hacerle saber desde donde quiera que esté, que sigue siendo uno de los seres más importantes para mí, que ha formado parte de la familia y que seguirá haciéndolo incluso desde el otro lado del “puente del arcoíris”.

Te invitamos a que a continuación, añadas una dedicatoria aquí, un texto dedicado a tu perro, un poema, unas palabras bonitas… a tu criterio lo dejamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Si quieres, puedes compartir este artículo:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email