Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Guía del hurón: cuidados y necesidades

Necesidades del hurón

Los hurones son una de las mascotas más populares en hogares de países como Estados Unidos o España, solo por detrás de los perros y los gatos. Provienen de la familia del tejón, la nutria y la comadreja, y son animales divertidos, juguetones, joviales y con muy buen carácter. Además de ser amistoso, es muy curioso y activo, aunque también es muy dormilón y necesita descansar muchas horas al día.

Es limpio, ordenado e incluso puede hacer sus necesidades en una caja de arena. Para disfrutar muchos años de una vida compartida con este fantástico animal, es importante entender como es su comportamiento y conocer todos los cuidados del hurón. Solo así podremos brindarle una salud y un bienestar óptimos.

Tipos de hurones

Hay distintos tipos o razas de hurones que se diferencian principalmente por su tamaño.

  • Hurón Whippet. Originario de los EE. UU., es el más delgado y alargado. Tiene patas largas y camina muy sigilosamente sobre las puntas de sus pies.
  • Hurón estándar. Es el hurón común europeo, de color castaño y pelaje tupido.
  • Hurón Angora. Procedente de Escandinavia, presenta un pelo muy largo, que puede medir hasta 20 centímetros.
  • Hurón Bull. Es el más grande de todos, y tiene un cuerpo ancho y compacto. Tiene más fuerza que los demás, pero por contra es menos ágil.

Si se desea ampliar la familia e incluir a un hurón como mascota, lo ideal es recurrir a la adopción, antes que a la compra.

Cuidados básicos e imprescindibles para un hurón

El hurón doméstico se considera un animal exótico. Para tenerlo en casa, es necesario que cuente con un pasaporte con chip y su vacunación en regla. Es un mamífero con una esperanza de vida media entre 6 y 10 años, que mide en torno a 40 cm de máximo en el caso de las hembras y unos 45 cm los machos. Para que tengan una vida longeva y saludable hay que tener en cuenta aspectos como la alimentación, higiene, espacios, entorno y comportamiento.

Alimentación de los hurones

Los hurones son animales cazadores, por lo tanto, son carnívoros estrictos. Para que disfruten de una buena salud en cautividad, hay que proporcionarle de una dieta adecuada a estas necesidades y para ello debe comer siempre un pienso especializado de alta calidad y mucha proteína. En el mercado existen distintas variedades de pienso para hurón, aunque también pueden tomar piensos para cachorro de gato. En cualquier caso hay que fijarse que en la composición tenga al menos un 38 % de proteína y entre 17-20 % de grasas. Hay que leer las etiquetas a la hora de escoger. La alimentación es uno de los aspectos más importantes en los cuidados del hurón, ya que su salud depende directamente de ello.

Alojamiento

Entre los cuidados para un hurón hay que tener en cuenta su espacio particular. Aunque pueda caminar libremente por la casa, necesitan una jaula propia que sea para el animal su espacio seguro. Además, como decíamos, los hurones son bastante inquietos y puede haber momentos, por su propia seguridad, en los que convenga mantenerlos cerrados.

La jaula debe ser lo suficientemente grande para que esté cómodo, y se puede incluir un arenero para sus necesidades, túneles de tela como refugio, camas y cualquier opción de enriquecimiento ambiental. En cuanto a la higiene, se trata de un animal muy limpio que se asea por sí mismo, al igual que los gatos. Tiene un olor corporal intenso, pero es perfectamente normal. No se debe bañar en exceso porque su piel es delicada y podría resecarse. Lo máximo recomendado es un baño al mes y siempre utilizando productos específicos para hurones.

Actividad física

Los hurones duermen entre 16 y 18 horas al día y centran su mayor actividad en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. Con el tiempo pueden adaptar sus ritmos a los horarios de la familia con la que conviven. Entre los cuidados de un hurón hay que incluir el respeto por su descanso, pero también hay que ofrecerles los estímulos físicos y mentales necesarios para que sean animales felices. Cuando están activos necesitan mucha atención y les gusta correr y saltar por la casa, e interactuar con los convivientes.

Épocas de calor

El verano es una estación complicada para los hurones que no tienen una buena tolerancia al calor. Su cuerpo no se puede termorregular lo que significa que son muy vulnerables a los golpes de calor. Por lo tanto, conviene valorar si nuestro hogar es adecuado para un hurón, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y ambientales. Tiene que tener siempre agua fresca y fría, y hay que humedece el cuerpo con un paño húmedo o un atomizador para ayudarle a refrescarse.

Hurón

Cuidados veterinarios

Los hurones necesitan revisiones veterinarias, pero hay que buscar un veterinario especializado en animales exóticos que conozca las necesidades específicas de la especie y pueda detectar cualquier posible dolencia de la forma más precoz posible. También deben seguir un calendario de vacunación para prevenir enfermedades graves.

Las vacunas que necesitan son dos. En primer lugar, hay que vacunar al hurón contra el moquillo, una enfermedad provocada por un virus, que puede ser mortal. La segunda vacuna es la de la rabia, que está erradicada en nuestro país, pero no en todo el mundo. Puede causar la muerte en solo una semana. Otras enfermedades comunes en hurones son la sarna, parásitos internos o externos, o el hiperestrogenismo en hembras.

Para evitar los celos, se pueden castrar químicamente, tanto en machos como en hembras, con la colocación de un implante bajo la piel en el tejido subcutáneo. También hay que prestar atención a sus orejas, que hay que limpiar periódicamente, y a sus uñas para evitar que crezcan demasiado y se enganchen en las mantas o tejidos.

Dándole al hurón los cuidados que necesita, disfrutará de una vida feliz y llena de instantes de ternura, diversión y juegos compartidos. Llegado el momento de separar definitivamente vuestros caminos, puedes contar con nosotros para darle una despedida cariñosa y rendirle un bonito homenaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Si quieres, puedes compartir este artículo:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email