FAQs de Adiós Mascota

De un servicio tan novedoso pueden surgir muchas dudas y es en este apartado en donde intentaremos resolverlas todas.

Si no lo conseguimos, contacta con nosotros usando los medios que te ofrecemos al final de esta página. Gracias.

¿Qué dice la ley que puedo hacer con el cuerpo fallecido de mis mascota?

El propietario de un animal está obligado a gestionar su cadáver y los costes que ello conlleve.
La legislación vigente prohíbe explícitamente el abandono, vertido o eliminación incontrolada de los residuos en todo el territorio nacional. Te ayudaremos a no cometer negligencias y que tu desconocimiento te pueda salir caro.
Adiós Mascota gestiona respetando en todo momento la legislación vigente, tanto a la hora de proceder a la eutanasia del animal, de recoger y transportar a tu mascota, como en lo referente al registro pertinente de nuestras plantas incineradoras y lugares de enterramiento.
Nuestro amor a los animales nos impulsa a ser lo más respetuosos posible con ellos. Visita el siguiente enlace si quieres saber más sobre qué hacer con tu mascota fallecida.

¿Qué trámites legales conlleva la muerte de una mascota?

Nuestro compañero ha fallecido, pero no debemos olvidar que somos sus propietarios y tenemos unas obligaciones sanitarias y legales.
Adiós Mascota te ayuda a gestionar los trámites legales consecuencia del fallecimiento de tu perro o gato. No existe un «certificado de defunción» para mascotas, pero sí es obligatorio dar de baja el chip de tu animal fallecido.
Si contratas alguno de nuestros servicios -y quieres- gestionaremos gratuitamente la baja del microchip de tu animal, en tu Comunidad Autónoma y en el Ayuntamiento donde lo tengas registrado. Si no encuentras la cartilla sanitaria de tu perro o gato y no dispones del código del chip, nos encargamos de averiguarlo mediante un lector electrónico y seguiremos con los trámites.

Te entregaremos nuestro justificante de baja de los registros.

¿Cuánto tardan en llegar a casa desde que contratamos y pagamos?

En Adiós Mascota nos comprometemos realizar este proceso en menos de 24 horas, a partir del aviso de la muerte de la mascota.
También -y con la misma urgencia- ofrecemos nuestros servicios durante el fin de semana, si contratas nuestro «servicio de urgencia».

¿Cómo se realiza la eutanasia a una mascota?

Por un veterinario colegiado profesional. En la clínica veterinaria si allí está tu animal o en tu domicilio, contratando a Adiós Mascota, si quieres evitar lo incomodo de tan triste viaje hasta la clínica.

Con el instrumental e inyectable apropiado para la raza y peso de tu mascota. Muchas veces nos preguntan si el tramite es doloroso para el animal, y, tranquilos, la respuesta es que no. El animal se irá quedando dormido plácidamente, apaciguándose el dolor que pueda estar sufriendo. Para saber más visita esta página: la eutanasia para mascotas.

¿Cuál es la diferencia entre incineración individual e incineración colectiva?

La principal diferencia radica en si hay o no recuperación de cenizas de tu mascota. En la individual, tu mascota es incinerada por separado, sin ningún otro animal, de manera que las cenizas resultantes sólo corresponden a tu perro, gato, reptil, roedor, aves…
En la colectiva, obligada por ley para la buena gestión de residuos animales, se queman varias mascotas a la vez, con lo cual, no hay forma de recuperar individualmente las cenizas de tu mascota.

Desde que se llevan al animal, ¿cuánto tiempo tardan en incinerarlo?

El cuerpo de tu mascota será trasladado a nuestra incineradora más cercana al lugar de recogida. En el caso de no poder realizar la cremación en el mismo día de la recogida, nuestros centros cuentan con neveras estancas, medios  para conservar el cuerpo de forma higiénica y respetuosa hasta el momento de su incineración.

¿Puedo yo estar presente en el momento de la incineración?

Sí puedes, te ofrecemos la posibilidad de asistir a la cremación de tu mascota y despedirte de tu animal antes de ser incinerado.

En la mayoría provincias en las que operamos podrás contratar el servicio adicional de velatorio. Si lo haces, contactaríamos contigo para concertar el día y la hora exacta de la incineración, y prepararemos a tu mascota para este momento de despedida tan especial para vosotros.

¿Qué pasa con el chip de la mascota cuando ésta es incinerada?

Debes saber que el chip consiste en un pequeño sistema electrónico que identifica a nuestra mascota. Lo importante no es el objeto en sí, sino que contiene una numeración de 15 dígitos, los mismos que están en la cartilla sanitaria de tu perro o gato. Es importante dar de baja a tu animal de los registros antes de la incineración, en Adiós Mascota te gestionamos este trámite.
Una vez se haya dado de baja el chip, continuará en el cuerpo de tu animal si optas por el enterramiento, o se quemará al mismo tiempo que tu animal si optas por la incineración.

¿Cuánto tiempo tardáis en entregarme las cenizas de mi mascota?

Antes de una semana recibirás las cenizas en tu domicilio o en la dirección que nos indiques. Recibirás las cenizas junto con nuestro certificado de incineración.

Si no os compro una urna ¿en qué tipo de recipiente me entregaréis las cenizas de mi mascota?

Disponemos de una urna estándar que te enviaremos, una bonita caja que incluirá las cenizas introducidas en una bolsa hermética y nuestro certificado de incineración.

¿Cómo sé que las cenizas que recibo pertenecen a mi mascota?

En Adiós Mascota te aseguramos que las cenizas son de tu animal por nuestro infalible sistema de trazabilidad:

  1. Cuando contratas nuestro servicio de incineración individual, rellenarás un contrato online con el nombre de tu mascota y tus datos.
  2. En ese momento, se asigna un número a tu pedido y todos los servicios contratados.
  3. Recogeremos la mascota en tu casa, en Madrid también podemos recoger en la clínica veterinaria, y la protegeremos en una bolsa biodegradable y de un único uso que cerraremos con una brida. Todo irá con la numeración única. Así tu mascota irá protegida y la trasladaremos con cuidado, respeto e higiene.
  4. En casa recibirás las cenizas, junto con la numeración identificativa y el certificado de incineración con la misma numeración.
Horario de atención al cliente: lunes a viernes de 8 am. a 22 pm.