fbpx

Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

A mi perro le han mordido y tiene un agujero: ¿qué debo hacer?

a mi perro le han mordido

Las mordidas lanzadas de perro a perro habitualmente tienen un carácter de juego, y sus consecuencias no exceden de leves arañazos: no obstante, si a mi perro le han mordido y tiene un agujero en la piel, probablemente haya participado en una pelea territorial, y en esos casos la mordedura deja una herida que entrañará riesgos potenciales para su salud.

Riesgos de una herida por mordedura de un perro a otro perro

Hemorragias internas

La mordida de un perro puede llegar a ser muy incisiva, teniendo en cuenta tanto la fuerza de su mandíbula como la disposición de su dentadura. Es muy probable que la herida por la mordedura de un perro a otro perro sea muy profunda, con el consiguiente riesgo de heridas internas.

El perro podría sufrir una severa pérdida de sangre por culpa de una hemorragia profunda, de difícil acceso y de complicada cicatrización: es imprescindible que le atienda un veterinario.

En ocasiones, puede darse el caso de que la piel no llegue a romperse, pero sí se produzca una herida interna, por lo que en caso de pelea es aconsejable observar detenidamente al animal y llevarlo al veterinario para que le hagan un chequeo completo.

Infecciones

Existe una alta probabilidad de que los perros contraigan una infección por culpa de una herida de estas características, sobre todo si no sabemos en qué estado de salud se encontraba el perro que le ha mordido.

La profundidad de la herida posibilitará que el otro perro haya inoculado gérmenes y bacterias en nuestro perro: si no pueden salir por la superficie de la piel, el riesgo para su salud es evidente.

Qué hacer si a mi perro le han mordido y tiene un agujero

Atención veterinaria de urgencia

Si a mi perro le han mordido y tiene un agujero, es muy factible asumir que se esté desarrollando una infección en su interior, fruto de la hemorragia interna. Un veterinario podrá explorar al perro y determinar a qué riesgos o posibles consecuencias nos estaríamos enfrentando.

Si el perro pierde el conocimiento, aparte de acudir urgentemente al veterinario, trata de evitar que se trague la lengua sujetándole firmemente la cabeza.

Uso del bozal o collar isabelino

Si la herida está en un lugar donde el perro puede llegar a lamerse, es importante que le coloquemos un bozal o un collar isabelino: de esta forma, evitaremos que la infección se extienda a través de su saliva al resto del organismo, o que se retire una venda o gasa, si es que la ha necesitado.

Cómo curar a un perro mordido por otro

Es sencillo aprender cómo curar una mordida de un perro a otro perro: primero tendremos que limpiarla suavemente valiéndonos de agua y jabón suave o suero fisiológico; después se debe desinfectar con yodo diluido en suero, y colocar un apósito o vendaje protector.

Se trata de intentar eliminar todas las bacterias o gérmenes que nos sea posible, por lo que también tendremos que desinfectar antes y después nuestras manos, y no permitir que nuestro perro manipule con sus patas o boca la herida.

En algunas ocasiones, el veterinario puede recomendarnos tratamiento antibiótico oral o una pomada para aplicar sobre la herida.

Si a mi perro le han mordido y tiene un agujero como consecuencia de la herida, debería brindarle unos sencillos primeros auxilios antes de llevarlo al veterinario, cuya exploración podría determinar el alcance de la lesión.

El riesgo de infección en los perros por una herida es elevado, y si la herida es profunda, mi perro podría perder mucha sangre y su vida podría correr peligro.

Si, lamentablemente, nuestro amigo fallece a causa de la pérdida de sangre o la infección, es recomendable contratar servicios funerarios como los de Adiós Mascota para poder despedirnos de él y afrontar el duelo de una forma más saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    Últimas entradas