Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Qué comen las tortugas de tierra

Qué comen las tortugas de tierra

La tortuga de tierra es un reptil del género Chelonoidis muy habitual como mascota. Con la nueva ley de protección animal, queda prohibido adquirir uno de estos animales; sin embargo, si ya tenías una desde antes de este cambio legislativo, puedes seguir disfrutando de ella sin ningún problema.

Estas tortugas son muy longevas y pueden vivir entre 60 y 100 años, según la especie. Para que tengan un perfecto estado de salud, además de proporcionarles un terrario y algunos estímulos ambientales, hay que tener muy claro qué comen las tortugas de tierra. A continuación, te explicamos cómo ofrecerle a este reptil con caparazón una dieta completa y equilibrada para sus necesidades.

La correcta alimentación de las tortugas de tierra

La alimentación de las tortugas de tierra en libertad es principalmente vegetariana. En su hábitat natural comen tallos, flores, hojas, raíces, frutos y semillas que van encontrando en la naturaleza. Algunas especies comen también, aunque de forma muy ocasional, insectos, caracoles, saltamontes, lombrices de tierra, etc. Por lo tanto, la proteína no forma parte de su alimentación natural y no conviene ofrecérsela en exceso.

Es imposible imitar al 100 % la dieta de una tortuga salvaje para dársela a una en cautividad, pero podemos hacer que se parezca todo lo posible.

La recomendación general para las tortugas de tierra que viven en una casa, es que se dé una dieta vegetariana compuesta en un 90 % de verduras frescas y un 10 % de fruta.

De forma puntual se puede añadir un poco de pienso especial para estos quelonios terrestres, pero nunca debe convertirse en su alimento principal. Además, la cantidad debe ser pequeña, de forma que no supere el 25 % de la ingesta de alimento de este día.

Por regla general, las tortugas de tierra no comen carne, pero hay especies que sí pueden tomar alimentos como un poco de huevo duro o gusanos, por lo tanto, es interesante saber a qué subgrupo pertenece la tortuga para poder brindarle lo mejor.

En cuanto a la variedad de vegetales que se le debe ofrecer, los veterinarios y especialistas en nutrición recomiendan incluir lo siguiente:

  • Verduras frescas. Son prácticamente el total de su dieta y entre las plantas que pueden comer las tortugas de tierra, encontramos todo tipo de lechugas, rúcula, canónigos, escarola, endivias, acelgas, col y hojas de nabo. También se pueden dar algunos tipos de flores y plantas como los tréboles, diente de león o alfalfa fresca.
  • Fruta fresca. Su ración diaria de comida se completa con frutas como la pera, la manzana, las ciruelas o las fresas.

Aunque sigamos estas pautas genéricas, como decíamos, las recomendaciones pueden variar ligeramente según la especie. Las tortugas mediterráneas son estrictamente vegetarianas, mientras que las tropicales sí pueden tomar algo de proteína animal de forma muy ocasional. Por ejemplo:

  • Testudo: su dieta ideal se compone de un 70 % de verduras de hoja verde, 20 % del resto de verduras y un 10 % de flores o frutas.
  • Geochelone: 90 % de verduras de hoja verde y 10 % de otras verduras. Las flores y frutas son ocasionales como un premio o un extra en la dieta.
  • Tortugas omnívoras tipo Terrapene: 70 % de verduras, 10 % de frutas y un 20 % de proteína animal.

Alimentos prohibidos para las tortugas de tierra

Aunque las frutas y las verduras son alimentos naturales y sanos, hay algunas variedades y tipos de vegetales que no son adecuados para las tortugas de tierra.

  • Cereales y legumbres. Entre los alimentos que no pueden comer las tortugas de tierra se encuentran las lentejas, garbanzos, guisantes, alubias, maíz, arroz, pasta, ni ningún alimento que contenga cualquier tipo de grano natural.
  • Ciertas hortalizas y verduras. También se recomienda evitar los pimientos, las zanahorias, los espárragos, las judías verdes, las espinacas, el calabacín o las patatas.
  • Algunas frutas. Se recomienda evitar las frutas muy azucaradas como plátanos, melocotones, uvas, dátiles y también las frutas ácidas como kiwis, granadas, albaricoques, etc.
  • Hongos y setas. Están absolutamente prohibidos porque su sistema digestivo no los tolera bien.
  • Golosinas. Los alimentos muy azucarados pueden ser una tentación, pero no deberían formar parte de la dieta de una tortuga de tierra.

Qué puede ocurrir si tu tortuga come un alimento prohibido

Uno de los problemas nutricionales más frecuentes con las tortugas de tierra es la sobrealimentación. En muchos casos, las personas al cargo de estos animales tienden a darles más comida de la que realmente necesitan y esto suele derivar en problemas de obesidad y deformaciones del caparazón.

Alimentación de tortugas de tierra

Además, algunos de los alimentos prohibidos pueden provocar déficits y excesos nutricionales que acaben perjudicando su salud. Por ejemplo, los alimentos ricos en oxalatos como el repollo, la remolacha, la uva o las espinacas, dificultan la absorción del calcio en las tortugas y pueden provocar un déficit de este mineral. Los vegetales con un nivel alto en purinas como los espárragos, pueden dañar el riñón.

Las tortugas pueden desarrollar diversas enfermedades a causa de una dieta inadecuada.

  • Enfermedad ósea metabólica. Ocurre cuando hay una carencia de vitamina D3 y de calcio o un exceso de fósforo. Los síntomas se manifiestan en el caparazón que pierde consistencia y se deforma.
  • Gota. El exceso de proteínas puede hacer que se acumule ácido úrico en las articulaciones.
  • Hipovitaminosis A. Los epitelios del animal se deterioran. Está causada por déficit de vitamina A y el síntoma más llamativo son los ojos hinchados y cerrados.
  • Estomatitis infecciosa. Está producida por bacterias cuando el sistema inmune está frágil debido a una alimentación inadecuada.

El hecho de que una tortuga ingiera de forma accidental un alimento prohibido, no significa que se vaya a intoxicar de manera instantánea. Pero si se le proporcionan de forma habitual, a medio plazo sí puede hacer que desarrolle enfermedades de diversa gravedad.

 

Para concluir, aunque ya sepamos qué comen las tortugas de tierra, nunca está de más pedir consejo de primera mano a un veterinario experto en animales exóticos. Además, puede ser necesario aportar algún complejo vitamínico complementario.

Con estas pautas seguro que disfrutarás de tu tortuga de tierra durante muchos años. Cuando llegue el momento de despedirte de este miembro de la familia tan especial, no olvides que puedes contar con Adiós Mascota, en cualquier momento del proceso. Empatizamos con tu duelo y te ayudamos a transitarlo de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Suscríbete por email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    [recaptcha]

    Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

    Si quieres, puedes compartir este artículo:
    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email