Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Mi perro respira raro como si se ahogara: ¿qué puedo hacer?

Mi perro respira raro como si se ahogara

Los ruidos respiratorios anómalos en perros ocurren con cierta frecuencia, y una de las consultas más habituales es “por qué mi perro respira raro, como si se ahogara”. Las causas detrás de este signo pueden ser muy variadas. Algunas no suponen ningún problema para la salud del perro, pero otras sí que pueden tener consecuencias graves.

Razones por las que tu perro respira raro

Si te estás preguntando por qué mi perro respira raro y no tienes claro hasta qué punto puede ser grave la situación, aquí te exponemos algunas de las causas más frecuentes.

Colapso traqueal

Esta afección es bastante habitual en perros de raza pequeña, aunque puede afectar a cualquier tipo de perro. La tráquea es el conducto por el que pasa el aire y está formado por una especie de anillos hechos de cartílago. Si el músculo que rodea la tráquea está débil, puede provocar que esta se estreche y dificulte el paso de aire.

Es una situación momentánea que aparece cuando el perro se excita, corre, ladra o ingiere alimento o bebida. El colapso traqueal provoca una tos muy característica conocida como “tos de ganso” y causa alarma en muchas personas que acuden al veterinario, manifestando que mi perro hace ruidos raros, como si se ahogara.

Por lo general no es grave, pero en algunos casos sí puede provocar dificultad para respirar e incluso síncopes.

Síndrome braquiocefálico

Los cuidadores de perros de razas braquicéfalas también suelen llegar a la consulta asegurando que “mi perro parece que se ahoga”. Sin embargo, es algo habitual en las razas de hocico chato.

Este tipo de perros sufren con frecuencia una serie de atenciones provocadas por la conformación de su cabeza y sus vías respiratorias superiores. El ejercicio intenso y el calor suelen intensificar los síntomas.

Estornudo inverso

El estornudo inverso es otro evento que afecta a la respiración del perro y suele generar mucha preocupación, aunque realmente es la causa menos grave.

En un estornudo normal el aire sale expulsado de forma rápida por la nariz, pero en el estornudo inverso ocurre lo contrario. Es decir, el aire es aspirado por la nariz de forma brusca y repetida. Esto provoca que el perro realice un resoplido muy aparatoso que puede confundirse con la asfixia y que puede asustar mucho las primeras veces.

En realidad, no es nada preocupante y el perro se recupera por sí solo.

Patologías respiratorias

También puede haber casos de perros que no pueden respirar a causa de patologías respiratorias de diferente gravedad, como puede ser la rinitis, enfermedades inflamatorias como pleuritis y neumonía; enfermedades infecciosas como el moquillo, atragantamiento, traumatismos, neoplasias o dificultades respiratorias por causas estructurales como la elongación del paladar blando.

Generalmente, suelen ir acompañadas de otros síntomas como tos, fiebre, conjuntivitis o secreción nasal.

Patologías cardiacas

Los problemas de corazón también se pueden manifestar provocando alteraciones respiratorias por una afección pulmonar secundaria. Ocurre en casos de insuficiencia cardiaca congestiva (que puede derivar en edema pulmonar), derrame pericárdico o infección por dirofilariosis, más conocida como gusano del corazón.

Cuándo se considera peligroso

Como vemos, las razones por las que un perro puede hacer ruidos anormales al respirar, pueden ser muy variadas. Se considera peligroso si el animal tiene algún diagnóstico previo de patologías cardiacas o respiratorias, o si la situación no se revierte en pocos minutos. Si además se manifiestan otros síntomas como salivación excesiva, coloración oscura o pálida de las mucosas, debilidad, fiebre, respiración agitada, inquietud excesiva, etc., es importante acudir rápidamente a un veterinario de urgencia.

Los atragantamientos, las infecciones como el moquillo, y los problemas cardiacos son situaciones graves que deben tratarse con rapidez, ya que la vida del perro puede encontrarse en riesgo. En caso de no llegar a tiempo, y terminar tristemente con el fallecimiento del perro, en Adiós Mascota ofrecemos servicio de recogida y traslado, servicios funerarios y terapia de duelo y acompañamiento personalizado, para que el proceso sea menos duro.

Qué hacer si tu perro respira raro y se ahoga

Si te preguntas por qué mi perro parece que se ahoga, observarle puede ser clave para tomar una decisión.

Cómo actuar en caso de atragantamiento

Lo primero es descartar la asfixia por atragantamiento. En estos casos el perro suele mostrarse angustiado, caminar con inquietud y sufrir arcadas para intentar expulsar el cuerpo extraño.

Para ayudarle de la mejor forma posible, hay que intentar mantener la calma, porque si el perro se contagia de nuestro nerviosismo, su respiración se hará más dificultosa.

Si fuese necesario, habría que aplicar la maniobra de Heimlich. Se puede hacer con el perro tumbado de costado, aplicando empujes rápidos y secos con las manos sobre la última costilla.

Otra opción es levantar las patas traseras como si estuviese haciendo el pino para que la caja torácica se habrá y al mismo tiempo favorecer la acción de la gravedad.

Estornudo inverso, braquicefalia y colapso traqueal

Si se trata de un caso de estornudo inverso que se prolonga demasiado, podemos tapar la nariz del perro y hacer que abra la boca para que pueda volver a respirar con normalidad. Taparle una fosa nasal también puede funcionar.

Los perros braquicéfalos con problemas respiratorios pueden requerir tratamiento y supervisión veterinaria, como limpiezas periódicas de los orificios nasales o un control exhaustivo de su dieta.

Perros que no pueden respirar

Lo mismo ocurre con el colapso traqueal, que no tiene cura, pero se pueden minimizar las crisis con algunos cambios en los hábitos de vida.

Ante la duda, acude al veterinario

En cualquiera de los casos, si un perro comienza a respirar raro por primera vez, y no tenemos claro que puede estar ocurriendo, es conveniente acudir a tu veterinario o llamar a uno móvil para que se desplace a tu casa para que pueda realizar un diagnóstico. Incluso aunque se trate de algo sin importancia, lo mejor es asegurarse con la revisión de un profesional, que, además, será quien nos aconsejará qué hacer si se vuelve a repetir la situación.

Como conclusión, si te preguntas por qué mi perro respira raro, como si se ahogara, lo primero que debes hacer es mantener la calma para transmitir tranquilidad al animal. Si no se recupera en pocos minutos o si esta situación se repite con mucha frecuencia, es el momento de acudir a la consulta del veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Suscríbete por email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    [recaptcha]

    Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

    Si quieres, puedes compartir este artículo:
    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email