Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Cómo superar el duelo por una mascota fallecida

superar el duelo por una mascota fallecida

Mucha gente piensa que la muerte de una mascota es un acontecimiento medianamente triste, en absoluto comparable con el fallecimiento de un humano. Esto puede provocar, a quien está viviendo el duelo por un perro u otra mascota, sensaciones de culpabilidad o de vergüenza ante el dolor profundo que está sintiendo. Para evitar juicios y comentarios del tipo “solo es un perro”, algunas personas prefieren continuar su vida y hacer como si nada, una decisión nada saludable desde el punto de vista psicológico.

Consejos para superar el duelo por tu mascota fallecida

Cuando afrontamos la muerte de un perro, lloramos otras muchas pérdidas, como una etapa de nuestra vida que termina, los momentos felices que vivimos juntos, o los vínculos que nos llevó a crear con otras personas. Le hemos acompañado en todos sus procesos vitales, viéndole crecer, madurar y convertirse en un anciano, y nos hemos dedicado un amor incondicional durante muchos años. Así que es normal sentirse apático, perder el apetito y experimentar una tristeza que puede prolongarse durante meses.

¿Qué hacer si se muere tu perro? Es fundamental permitirse llorar y expresar el dolor para liberar esas emociones tan difíciles. Muchas personas que no han llegado a ese nivel de conexión con una mascota, no pueden comprender este sentimiento, así que lo mejor es buscar la compañía de gente que conviva con animales, que hayan pasado por lo mismo, que nos entiendan sin juzgarnos y nos reconforten con su apoyo. Hablar con alguien de nuestra pérdida es el primer paso para la aceptación.

En AdiosMascota ofrecemos un servicio de terapia online en formato de vídeo o audio personalizado que podrás contratar desde esta página, para que una especialista te pueda ayudar independientemente de el momento emocional en el que te encuentres -y el tiempo que haya pasado desde la muerte de tu mascota- ha afrontar mejor el duelo.

Formas de dar tributo a tu mascota

Los psicólogos destacan la importancia de dar un último adiós a nuestra mascota por medio de algún ritual que nos ayude a asimilar la pérdida y cerrar esa etapa. Cada persona debe elegir el tipo de despedida que más alivio le proporcione. Una opción que tenemos a nuestro alcance son los crematorios y cementerios para mascotas, donde se ofrecen servicios muy profesionales con distintos rangos de precios y diversas alternativas que nos pueden ayudar mucho en la elaboración de nuestro duelo.

En los cementerios, tenemos la posibilidad de colocar una placa con su nombre, visitarle cuando lo necesitemos y llevarle flores. Existe también este cementerio virtual, en el que podrás dejar en la nube un bonito homenaje a tu mascota.

También es posible, en el caso de que se escoja la cremación, conservar las cenizas en una urna para tenerla en nuestra casa o enterrarla. Incluso existen joyas que son pequeños contenedores donde depositar una parte de las cenizas para llevar siempre a nuestra mascota con nosotros.

Los servicios funerarios para mascotas también ponen a nuestra disposición una sala privada de despedida donde podemos reunirnos con otras personas para dar tributo a nuestra mascota, recordar los mejores momentos o dedicarle unas palabras. Uno debe llevar a cabo la ceremonia tal y como se lo pida el corazón, cada persona es un mundo y cada uno encuentra la paz de una manera diferente.

Aunque el duelo por un perro, un gato o cualquier otro animal doméstico puede ser traumático, no deberíamos estancarnos en la angustia de su ausencia. Con el tiempo, el dolor es reemplazado por la calma o una dulce nostalgia por nuestro amigo. Su memoria nos traslada a días felices juntos y después de superar el vacío de su marcha nos daremos cuenta de que el amor que le tuvimos se quedará para siempre con nosotros.

Por supuesto, antes de llegar a este triste momento lo que debemos es prevenir.

Una respuesta

  1. Hola, cómo puedo ayudar a mi hermana y cuñado. ?? Su perrita murió hace un mes y están “destrozados” . A él le ha subido mucho la tensión y no le baja. Le veo muy triste. Se siente muy culpable de haberle fallado en sus últimos momentos y desafortunadamente el veterinario lo hizo muy mal. Murió esperando en el pasillo a que la atendieran. Él cree que debió ser más agresivo con el veterinario y no esperar en el pasillo porque estaba realmente mal ..y ahí mismo se fue..se asfixiaba ..y murió . Me duele cómo está sobre todo mi cuñado cómo puedo ayudarle..por favor. Está siendo muy duro..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Suscríbete por email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    [recaptcha]

    Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

    Si quieres, puedes compartir este artículo:
    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email