No se trata de una situación agradable para nadie, pero es probable que en algún momento de nuestras vidas nos encontremos con una mascota muerta en la calle o en cualquier espacio público cuando vayamos caminando, con la bici o con el coche. Por desgracia, muchas mascotas se pierden o escapan y terminan falleciendo atropelladas o por enfermedades en la calle.
También son muchos los perros y gatos que viven en las calles porque han sido abandonados por sus anteriores propietarios, así que no es nada extraño encontrarse con algún animal muerto alguna vez en la vida. Es en ese momento cuando nos preguntamos quién se tiene que encargar de la recogida de animales muertos y qué procedimiento debemos seguir para ello.
Ya sabrás que, si tu mascota fallece, hay empresas como AdiosMascota que pueden hacerse cargo de su velatorio e incineración para que puedas darle el adiós que se merece, pero si has llegado hasta aquí es porque es probable que te hayas encontrado un animal muerto en exteriores y no sabes qué pasos debes seguir o cómo deshacerse de un perro muerto. Así que vamos a ver los principales motivos y los consejos más importantes que debes seguir llegado este momento.
Motivos por los que puedes encontrar una mascota muerta en la calle
Son muchos los motivos por los que puedes encontrarte con una mascota muerta en la calle al salir de casa. El principal motivo suele ser el atropello, especialmente en las ciudades y entornos urbanos. Los perros y gatos pueden atravesarse en el trayecto de cualquier vehículo y terminar atropellado bajo las ruedas de un coche, lo que de forma general le provoca la muerte a cualquier animal de compañía.
Los atropellos son habituales tanto en animales que están abandonados en las calles como en animales de compañía que han salido al exterior sin sus propietarios en cualquier despiste que tengan. Por ello debes saber cómo actuar si llega este momento, tanto si se trata de tu propia mascota como si se trata de un animal desconocido.
Otro motivo por el que es habitual encontrarse mascotas muertas en la calle es por enfermedad. Los animales en situación de abandono tienen una mala alimentación, falta de vacunas y de tratamientos adecuados para hacer frente a posibles afecciones o enfermedades. Esto provoca que cualquier enfermedad, que en condiciones normales puede tener cura, en un perro o gato abandonado sea algo mortal.
No menos habitual en la muerte de mascotas en la calle es la inanición o el envenenamiento por el hecho de comer cualquier cosa que encuentren por la calle. Esto puede provocar que plásticos y alimentos en estado de descomposición entren en su estómago y puedan provocar daños de gravedad que desemboquen en la muerte del animal.
Qué debes hacer si encuentras una mascota muerta
Si te preguntas qué debes hacer si te encuentras a una mascota muerta en la calle, lo más aconsejable es que sigas las recomendaciones que las autoridades dan al respecto, que son las siguientes:
No tocar al animal
Si te preguntas qué hacer con un perro muerto, lo primero que debes tener claro es que no debes tocar al animal. Un animal muerto en la calle puede ser portador de distintas enfermedades que pueden contagiar a las personas o a tus propias mascotas.
Por tu propia seguridad es importante no tocar al animal ni moverlo de la zona en la que te lo encuentres, ya que debe estar ubicado justo como te lo encuentres cuando lleguen los servicios de recogida de mascotas muertas a recoger el cadáver. Si estás acompañado de niños o de otras mascotas, lo más conveniente es que los alejes de la zona por su propia seguridad.
Llamar al 112 o teléfono municipal
En estos casos, las autoridades recomiendan llamar al teléfono de emergencias 112 para comunicar la presencia del cadáver de un animal en la vía pública. Es la forma más generalizada de comunicar la existencia de una mascota muerta en la calle, pero también existen ciudades que cuentan con un teléfono municipal propio para que los ciudadanos lleven a cabo estas comunicaciones de forma más rápida y efectiva.
No recogerla tú mismo
Aunque pienses que la mascota está en un sitio muy visible o que puede afectar a otros transeúntes o conductores, lo aconsejable es no recoger la mascota por ti mismo y esperar a que llegue el personal del servicio de recogida. Los ayuntamientos suelen tener contratadas empresas que se dedican a la conservación de carreteras y a su limpieza, incluyendo la recogida y tratamiento de cadáveres de animales muertos.
No tirar a ningún contenedor
Los cuerpos de animales de compañía que encuentres en la calle son considerados material de categoría 1. El reglamento CE 1069/2009 en su artículo 12 establece que el material de categoría 1 debe eliminarse a través de las distintas opciones contempladas: incineración, coincineración o enterramiento con transformación previa por esterilización a presión. Lo más habitual en estos casos es la incineración por ser lo más sencillo, siempre y cuando se haya comprobado previamente a través de un lector de chips que el animal encontrado no tenía propietario.
¿Y qué pasa con los cementerios de mascotas?
Si hablamos de que ha sido tu propia mascota la que has encontrado muerta en la calle o en tu propio hogar, sí puedes llevar a cabo un enterramiento en un cementerio de mascotas autorizado sin necesidad de transformación previa, una incineración o un enterramiento en terreno privado si cuentas con los permisos de tu municipio para hacerlo. Consulta con nosotros para solicitar los servicios funerarios que necesites en tu caso.
Todo este procedimiento es diferente si te encuentras una mascota o animal de compañía muerto en un camino rural o en el campo. En estos casos lo habitual es comunicar el hallazgo al ayuntamiento en cuestión para que se encargue de su recogida comunicando el punto exacto o las coordenadas en las que se encuentra el animal.
Como puedes apreciar, la recogida de animales muertos tiene un protocolo que los ciudadanos debemos seguir si nos encontramos con una mascota muerta en la calle. Aunque se trata de una situación desagradable y desafortunada, es importante saber cómo actuar para evitar posibles errores que pongan en riesgo tu seguridad y la de otras personas.