fbpx

Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Mi perro está triste, ¿puede tener depresión?

mi perro está triste

¿Puede ser que mi perro esté triste o deprimido? Rotundamente sí: la tristeza y la depresión en los perros son estados perfectamente posibles de darse, al igual que nos sucede a las personas, ya que nuestros amigos son capaces de sentir emociones muy similares a las nuestras.

Seguro que nos dolerá ver a nuestro perro deprimido, pero siempre se puede hacer algo para ayudarle: los animales también pueden salir de los estados de tristeza o depresión, al igual que los humanos.

Causas por las que un perro puede estar triste

  • Si el perro acaba de llegar a un hogar (porque se sentirá extraño).
  • Si ha sufrido malos tratos o abandono (por parte de sus anteriores dueños).
  • Si ha perdido a algún ser querido cercano (de dos o de cuatro patas).
  • Si ha llegado otro miembro a la familia (porque le ha desplazado de su lugar «preferente»).
  • Si pasa muchas horas en soledad (porque echa de menos la compañía).
  • Si está enfermo (en perros ancianos es más común).
  • Si ha sido separado demasiado pronto de su madre (porque se sentirá desprotegido).
  • Si es una hembra con un falso embarazo (común en hembras no esterilizadas).

Estemos alerta a los signos

Aunque no todas las razas presentan los mismos rasgos de comportamiento, la tónica general de nuestros peludos es el gozo que experimentan cuando comparten tiempo y espacio con su entorno familiar: esto se traduce en ganas de jugar, un apetito estable, entusiasmo al recibirnos cuando llegamos a casa, acompañados de la calidez de su mirada y el alegre movimiento de su cola.

En cambio, un perro que se siente triste pierde casi todos sus patrones de conducta: el apetito, la efusividad en el saludo, los movimientos de la cola, el brillo en la mirada, la pose altiva de su cabeza, su actitud enérgica, sus ganas de jugar… Y pasa más tiempo postrado o acostado, emitiendo más aullidos o lloros, e incluso sufriendo de incontinencia.

Cómo ayudar a un perro que está triste

Puedes aliviar la tristeza de tu perro de una forma similar a la que aliviarías a un amigo: jugando más con él, dándole muchas muestras de cariño, compartiendo más paseos al aire libre, o practicando ejercicios específicos de obediencia o de estimulación mental. Estos últimos son muy utilizados por los adiestradores y educadores caninos; de todos modos, recomendamos visitar a un veterinario especialista en etología para que nos oriente.

¿Tristeza o depresión?

En realidad, al perro le puede pasar lo mismo que a nosotros: si se muestra triste durante demasiados días o semanas, es muy posible que nuestro perro esté deprimido. Sin embargo, no hay que confundir la depresión en perros con un estado transitorio de tristeza. Es importante que prestemos atención a nuestro amigo, porque los signos podrían remitir pronto si les ayudamos adecuadamente.

A todos nos dolerá ver triste a nuestro perro, y echaremos de menos su vitalidad y su alegría. Afortunadamente, tenemos al alcance de la mano los recursos necesarios para ayudarles a que superen este bache.

Una respuesta

  1. Lamentablemente, la alegr a de tener una mascota va de la mano de la tristeza de perderla, ya sea por la edad, una enfermedad o un accidente. Y esto puede ser muy doloroso. Despu s de todo, las mascotas suelen ser las primeras en saludar a los ni os por la ma ana y cuando vuelven de la escuela. Tal vez su hijo recurra a su mascota en busca de consuelo o compa a cuando est enfermo o cuando se sienta triste o dejado de lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    Últimas entradas