fbpx

Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

¿Debería darle una dieta barf a mi mascota?

Dieta barf

La dieta barf es un tipo de alimentación de la que se habla cada vez más en el mundo de las mascotas, ya sea para su recomendación o para su crítica. Además de ser una dieta, es una teoría que se centra en que nuestras mascotas sigan una alimentación barf, es decir, alimentos lo más cercanos posible a los ancestros salvajes de los perros.

¿Qué es la dieta BARF?

B.A.R.F. es un acrónimo cuyo significado es Biologically Appropiate Raw Food, que podríamos traducir como Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada (ACBA).

Así, la comida barf supondría alimentar a nuestros perros o gatos con elementos crudos, como huesos, carne (para gatos también pescado), fruta y verduras, huevos o vísceras. La alimentación barf para perros surgió de Ian Billinghurst, un veterinario que sostenía que los perros son animales carnívoros y caracterizados por su facilidad para ingerir alimentos crudos, principalmente de proteína animal.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la alimentación BARF?

Conocida la teoría, vamos a comprobar si realmente esta dieta barf para nuestros cachorros beneficiaría su bienestar.

Ventajas de la alimentación BARF

El principal beneficio de este tipo de alimentación para nuestro perro es que la disfrutará, ya que está muy relacionada con la comida humana y la que ellos más disfrutan. Además, en cuanto a su salud presenta diversas ventajas:

  • Puedes prevenir su obesidad.
  • Aumentarás la limpieza de los dientes de tu mascota, ya que al incluirse los huesos en su dieta, éstos contribuirán a eliminar el sarro que quede en sus colmillos y se mantendrán más sanos.
  • Disminuye las posibles intolerancias que pueda tener hacia algunos alimentos o alergias derivadas, por lo que la comida barf influye positivamente en su sistema inmune.
  • Las heces presentan menos olor y se reducen los gases de nuestro perro.
  • Tendrá una buena hidratación y, por lo tanto, menos necesidad de tomar agua, además de su buen humor y predisposición a ejercicio físico.

Dieta barf para mi mascota

Inconvenientes de una dieta BARF

Antes de realizar una alimentación BARF a tu mascota, deberías consultar con tu veterinario para asegurarte de equilibrar bien todos los alimentos y tener controlada la revisión de tu perro o gato, ya que de no ser así podrían generarse algunos problemas de salud:

  • Falta de nutrientes en su alimentación. El equilibrio nutricional se hace más difícil de conseguir en una dieta BARF, por lo que tendrás que conocer los nutrientes que aportas a tu mascota en cada comida y tener en cuenta de qué elemento tiene insuficiencia.
  • Infecciones. Asegúrate de que los ingredientes sean de calidad y estén frescos, ya que podrían contener bacterias.
  • Problemas con los huesos. Es la parte más perjudicial de esta alimentación, pues pueden dañar los dientes de nuestras mascotas, o cortar sus encías y lengua. Además, pueden ocasionar estreñimiento derivado de la acumulación de pequeñas partes de huesos, que dañan su estómago.

 

La dieta BARF presenta algunos beneficios en la salud de nuestra mascota, aunque si no se realiza bien el reparto de alimentos o no se controla el bienestar de nuestro perro, puede derivar en problemas graves que podemos prevenir.

Debemos conocer las enfermedades que puede tener nuestra mascota, ya sea un perro, un gato, un roedor, un ave o cualquier otro tipo, y proporcionarles los cuidados adecuados, así como una buena vejez. Por eso somos tan cuidadosos y sensibles con nuestras joyas, urnas y flores en gesto de cariño.

Una respuesta

  1. Soy nutricionista de perros y gatos, me dedico a elaborar dietas como la dieta BARF y tengo que decir, que es lo mejor que se les puede dar a nuestros animales.
    Gracias a ella mi perra duró 11 años, en un estado de salud impresionante, estoy segura que sin la dieta, habría fallecido antes…
    Animo a todos a dar dietas naturales a sus animales, incluidos aquellos con cualquier patología, ya que he mejorado muchísimas enfermedades con dietas naturales, ya sea BARF o dietas caseras.

    Encantada de aportar más nformación para mejorar este artículo.
    https://www.naturzoo.com/

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    Últimas entradas