Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Cómo cuidar a los canarios

Canario

Los canarios, junto con los periquitos, son las aves más habituales como mascotas. Destacan por su alegre canto, su carácter jovial y sus bonitos colores. Pueden ser fantásticos compañeros, pero para que tenga una vida larga y feliz hay que conocer cuáles son sus necesidades.

A continuación, te explicamos los puntos más importantes que debes saber sobre cómo cuidar a los canarios.

Tipos de canarios y sus características

El canario doméstico procede de las Islas Canarias, de donde reciben su nombre. También viven en otras islas atlánticas como las Azores y Madeira. Aunque el canario de color amarillo es el más común, en realidad hay muchos tipos diferentes que se clasifican según su color o su canto.

Mediante cruces, se pueden obtener una gran variedad de colores como rojos, blancos o bronce. Según su tonalidad se clasifican en lipocromos y melánicos.

Según el canto, los canarios se dividen en tres razas:

  • Canario malinois o waterslager. Procede de Bélgica y tiene un canto lento, claro y muy profundo.
  • Canario roller o harzer. Oriundo de Alemania, tiene un canto que se describe como “hueco”, con repetición del sonido “R”.
  • Canario timbrado. Es el más común en España, con un canto alegre que recuerda a campanillas.

Aunque tienen un carácter alegre y divertido, en realidad los canarios son muy tímidos y prefieren la tranquilidad. Se estresan con facilidad en lugares ruidosos y con mucho movimiento, y tampoco llevan bien la manipulación. Por lo tanto, son aves adecuadas para aquellas personas que puedan aportarles la calma que necesitan y que sepan respetar la intimidad de su espacio.

Además, son pájaros bastante territoriales, lo que significa que hay que tener mucha cautela a la hora de introducir a un nuevo compañero, porque se pueden generar peleas constantes por los recursos.

La hembra y el macho son similares, pero no idénticos, y en realidad se pueden diferenciar fácilmente, sobre todo por la forma de cantar. El macho tiene un repertorio más amplio de canto, aunque ambos sexos dejan de emitir sus característicos trinos durante la época de muda.

Estas aves pueden tener una esperanza de vida de más de 10 años, siempre y cuando se sepa cómo cuidar un canario y se le proporcione todo lo que necesitan

Cómo debes cuidar a tu canario

Los cuidados de un canario deben centrarse en tres puntos fundamentales: la alimentación, el acondicionamiento y la higiene.

Acondicionamiento

Para que un canario tenga una vida feliz, saludable y longeva, debe tener una jaula lo suficientemente grande. Esta debe ser rectangular, de al menos 100 cm, para que pueda realizar pequeños vuelos. Lo ideal es que los barrotes sean de color oscuro. En el interior de la jaula se deben colocar perchas o tronquitos a diferentes alturas y de distintos grosores para que pueda posarse sobre las patas.

Otro punto importante es que hay que mantenerlo alejado de la luz directa del sol y protegido de corrientes de aire. Así mismo, es fundamental que el ave cuente con varios recipientes de comida y agua y una zona para el baño.

Higiene

Los canarios son aves muy limpias, así que hay que proporcionarles una pequeña bañera donde ellos mismos puedan asearse.

Tanto esta bañera como los recipientes de agua y comida se tienen que lavar cada día para eliminar los restos de grano, fruta y verdura que las aves suelen esparcir al picotear. Igualmente, hay que limpiar diariamente los excrementos.

Si es posible, se puede liberar en una estancia cerrada durante un par de horas al canario mientras se procede a la limpieza de la jaula. Llegado el momento, cuando tenga hambre o sed, entrará de nuevo por sí solo.

Alimentación

Una alimentación completa y equilibrada es otro de los aspectos fundamentales de los cuidados de los canarios. Estas aves comen semillas y granos, pero también se les debe ofrecer fruta fresca y vegetales, que les aportan vitaminas necesarias para mantener una buena salud y un precioso plumaje. Algunos de los vegetales que más les gustan son la manzana, la zanahoria, el pepino, los canónigos, la escarola y la rúcula.

Tampoco debemos olvidarnos de darles un aporte de calcio ofreciéndoles un hueso de jibia para que vayan picoteando poco a poco.

Canario

Enfermedades comunes en canarios

Como la mayoría de las aves, los canarios son muy delicados. Es fundamental mantenerles observados para detectar cualquier cambio o anomalía, ya que abordar una enfermedad a tiempo puede salvarle la vida. Los canarios son especialmente sensibles a los cambios de temperatura y a la falta de higiene, por lo que son dos aspectos sobre los que hay que tener especial atención.

A continuación, hablamos de las enfermedades más comunes en estas aves.

Viruela aviar

También se llama difteroviruela o viruela del canario. Es mortal y no tiene cura, por lo que la única opción es la prevención mediante una vacuna. La viruela afecta al pico y a las patas y provoca dificultad respiratoria.

Retención del huevo

Es uno de los problemas más frecuentes en las hembras de muchas aves. Uno de los huevos puede quedarse atascado en el útero o en el conducto de salida, provocando hinchazón, debilidad y mucho dolor. Hay que acudir urgentemente al veterinario, ya que podría dar lugar a una infección muy grave con pronóstico de muerte.

Acariosis

Los ácaros pueden aparecer en distintas partes del cuerpo del ave, por culpa de una higiene insuficiente. Pueden infestar las plumas, o pueden entrar a los pulmones y provocar una respiración sibilante.

Resfriado

Los canarios también pueden padecer catarros y resfriados. Los síntomas son respiración lenta, cansancio, falta de apetito y sed y plumaje erizado. A veces puede haber cambios en las heces.

Paratifosis

Es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano mortal para los canarios. Los síntomas son respiración fuerte, plumaje erizado, decaimiento y ojos cerrados. Si el ave presenta alguna de estas señales hay que acudir con rapidez a un veterinario experto en aves. La higiene es la mejor prevención.

Saber cómo cuidar a los canarios no es complicado si llevamos una rutina estricta y estamos muy pendientes de señales que puedan indicar enfermedad. Si a pesar de todo, tu canario resulta enfermo de gravedad, no dudes en contar con Adiós Mascota para ayudarte en el proceso de despedirte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Suscríbete por email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    [recaptcha]

    Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

    Si quieres, puedes compartir este artículo:
    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email