fbpx

Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

¿Los perros pasan frío?

perro con frío

Que los perros aguanten mejor las bajas temperaturas que los humanos no quiere decir que no las sufran. Los perros pasan frío y si no tomamos precauciones, nos podemos encontrar con consecuencias fatales para su salud. Hay razas de perros que aguantan mejor el frío que otras, también interviene el tamaño del perro y el tipo de pelaje. Cómo saber cuando un perro tiene frío es importante para que nuestras mascotas no sufran.

¿Los perros pasan frío?

Sí, aunque unos más que otros. No podemos comparar a un chihuahua con un alaska malamute, pero sí parece haber consenso en que la temperatura exterior que casi todos los perros pueden soportar bien es de hasta 6 °C.

Las temperaturas más bajas que pueden soportar sin riesgos algunas razas grandes y habituadas al frío es de entre -4 y -5 °C. Con temperaturas más bajas, todos los perros pueden sufrir hipotermia.

Los perros más pequeños acusan más las bajas temperaturas, además de aquellos de pelo corto. También son más propensos a pasar frío las razas que provienen de climas cálidos.

Cómo saber cuándo un perro tiene frío

La temperatura corporal normal de los perros oscila entre 38 y 39 °C. Por debajo de los 36 ºC podemos hablar de hipotermia, que es muy peligrosa para su salud. El frío en los perros se manifiesta con distintas señales, las más habituales son las siguientes:

Escalofríos

A nosotros nos ocurre lo mismo cuando tenemos frío, tiritamos y sufrimos escalofríos y temblores.

Orejas y patas frías

Una forma muy fácil de comprobar el frío en los perros es tocar el borde de sus orejas o las patas: si están frías, probablemente el perro esté acusando las bajas temperaturas. El frío puede provocar grietas dolorosas en las patas de tu mascota.

Nariz seca

El frío puede provocar que la nariz del perro se seque.

Estado de ánimo

Si el perro está reticente a salir, llora o lo ves abatido, puede tener frío. También puede adoptar posturas acurrucadas.

Cuidado con la hipotermia

Si el perro con frío está somnoliento, se mueve lento y con torpeza, tiene la nariz y la piel secas o respira lentamente, ve al veterinario con urgencia.; son síntomas de hipotermia. Si no se trata a tiempo desemboca en hipotermia severa y puede ser fatal para tu mejor amigo.

La hipotermia severa cursa con desorientación, deshidratación, pupilas dilatadas y mirada perdida, desmayos e incluso puede morir. Si por alguna circunstancia se llega a dar este caso, contar con servicios funerarios como los que ofrecemos en Adiós Mascota es esencial para afrontar un duelo saludable.

Cómo evitar que un perro pase frío

los perros pasan frío

Los perros con frío pueden resfriarse y contraer otras afecciones del aparato respiratorio como bronquitis y faringitis. Por eso es tan importante mantenerlos a una temperatura adecuada.

¿Cómo se protegen los perros del frío? Ya hemos visto que en ocasiones su pelaje no es suficiente y nosotros podemos ayudarles de forma muy sencilla.

Evita las horas de más frío

Salid a pasear en las horas centrales del día. Elude las zonas umbrías y las corrientes de aire.

Aumenta el aporte calórico

Con el frío las necesidades energéticas son mayores. Utiliza la alimentación como arma contra el frío.

Abriga a tu perro

La ropa para perros es necesaria para protegerlos del frío. Usa un abrigo y unas botas para proteger sus patas de las dolorosas grietas.

Cama confortable

Proporciona a tu perro mantas y cojines para que no duerma sobre el suelo. Si duerme en el exterior, hazte con una buena caseta y no lo dejes a la intemperie en los días más crudos.

Los perros pasan frío y hay que evitar que se enfríen para que su salud no se resienta. Protegerlos de las adversidades climáticas es nuestra responsabilidad.

Suscríbete por email

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes compartir este artículo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email