fbpx

Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Enfermedades mortales de gatos que deberías conocer

enfermedades de gatos mortales

Los gatos están tan expuestos como nosotros a contagiarse de enfermedades graves, incluso mortales. Es frecuente que salgan de casa a cazar o a intentar aparearse y, aunque no siempre correrán grave peligro, existen ciertas enfermedades de los gatos que pueden ser mortales.

Enfermedades mortales de gatos

Panleucopenia

El parvovirus es responsable de varias enfermedades felinas, entre ellas, la Panleucopenia; una vez dentro del organismo, el virus comienza a matar a los glóbulos blancos y rojos, provocando anemia, diarrea con sangre y una severa deshidratación.

Se contagia a través de fluidos corporales o heces, y su principal método de prevención es la vacuna trivalente.

Leucemia

En este caso, el responsable es un retrovirus que causa leucemia: un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos, encargados de la respuesta inmunitaria adaptativa del organismo. Es una enfermedad muy grave.

Se transmite por contacto de fluidos, y ninguna vacuna ofrece una protección del 100 % contra esta enfermedad. Sin embargo, este virus no sobrevive más de dos horas en un ambiente seco, por lo que se recomienda mantener el arenero libre de humedades.

Virus de Inmunodeficiencia Felino

En esta ocasión, el culpable es un lentivirus. Su desarrollo y síntomas son semejantes al del SIDA humano y al de la Leucemia Felina. El virus permanece en el organismo durante toda la vida y deja al gato sin defensas para combatir otras infecciones.

Se transmite por la mordedura de otros gatos; no existe vacuna, y lo único que podemos hacer es mantenerlo alejado de otros gatos infectados (una misión casi imposible, a no ser que nuestro gato nunca salga de casa).

Peritonitis Infecciosa

Esta enfermedad es considerada la más letal para los gatos: el coronavirus felino es el culpable, y causa la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis): esto provoca la aparición de edemas y dificultades respiratorias.

Su medio de transmisión es el contacto con las heces de gatos infectados: sin embargo, en condiciones normales, el sistema inmunitario del gato debería eliminar el virus por sí mismo.

Rabia

A diferencia del resto, el mayor peligro de la rabia radica en la naturaleza zoonótica (capacidad de saltar entre especies) del virus que la transmite; afecta al sistema nervioso central y provoca una alta irritabilidad, pérdida de reflejos, parálisis y convulsiones. Es una de las enfermedades infecciosas más mortales, no solo entre los gatos.

Se transmite por el intercambio de fluidos con cualquier animal infectado: por fortuna, se previene fácilmente administrando al gato la vacuna según su calendario.

Cómo reaccionar a la muerte de tu gato por enfermedad

Si a pesar de las vacunas, los tratamientos preventivos y las visitas al veterinario, tuvieras que despedirte de tu amigo felino si ha fallecido, hazlo con todo tu cariño y tu cuidado: puedes conservar una urna con sus cenizas en tu hogar, guardar un colgante con su nombre, o enterrarle y dejarle un ramo de flores, como harías con cualquier ser querido que se marcha para siempre.

En AdiosMascota nos hacemos cargo del dolor causado por la pérdida de nuestras mascotas: disponemos los preparativos necesarios para una digna despedida, y para que su recuerdo perdure en la memoria de sus dueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    Últimas entradas