fbpx

Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Qué hacer cuando muere tu gato

qué hacer cuando muere tu gato

La convivencia con un animal de compañía es maravillosa y nos regala momentos de cariño y risas muy valiosos. Aunque somos conscientes de que esta aventura juntos terminará algún día, no solemos pensar en ello. Sin embargo, cuando llega el momento debemos afrontar la pérdida y elaborar el duelo comenzando por una digna despedida. Pero a veces, en un estado de conmoción, no sabemos como actuar o qué hacer cuando se muere un gato, un perro o cualquier otro animal doméstico.

Qué hacer cuando se muere un gato

Cuando después de años de vida compartida tenemos que decirle adiós a nuestro gato, hay que comenzar por decidir qué hacer con su cuerpo. Puede ser difícil tomar una decisión en ese momento, por eso tal vez es buena idea conocer las opciones antes del suceso. Existen varias alternativas.

Incineración colectiva

Es la opción más económica, porque la mascota se crema junto con otros animales. Es el sistema más adecuado cuando no se desea conservar las cenizas. Algunas personas no sienten la necesidad de realizar un ritual posterior ni mantener un recuerdo físico de animal para aliviar el dolor y superar el duelo.

Incineración individual

En este tipo de incineración se crema el cuerpo del animal individualmente y después se hace entrega de las cenizas en una urna que se puede conservar en casa, depositar en una pequeña joya para llevar siempre con nosotros, o esparcirlas en la naturaleza. Además, en estos casos, la familia puede velar al animal y asistir a la cremación.

Cementerio de animales

Hay otras opciones de respuesta a la pregunta ¿Qué hacer cuando muere tu gato?, en España, por el momento, solo hay tres cementerios de animales y en este caso, lo mejor es consultar con el veterinario las opciones en lo que se refiere a los trámites. Los cementerios suelen tener un coste anual, pero ofrecen la posibilidad de ir a visitar a nuestras difuntas mascotas y homenajear su memoria, algo que resulta reconfortante para muchas personas.

Existen empresas que se encargan por nosotros de todos estos trámites, sea cual sea el lugar donde haya fallecido el animal. Simplemente hay que contactar para que procedan a recoger el cuerpo e inicien el proceso con el máximo cuidado y respeto hacia la mascota y el dolor de su familia.

Qué no debes hacer

Cuando se muere una mascota puede ser una tentación enterrar su cuerpo en el jardín o en el campo, pero hay que tener en cuenta que estaríamos incumpliendo una normativa que prohíbe tal acción. La multa por enterrar animales puede llegar a los 60 000 €, así que deberíamos descartar esta opción y proceder de forma correcta, sea contactando con los servicios municipales de recogida de animales o con una empresa de incineración de mascotas.

En cuanto al esparcimiento de cenizas, es algo que también se debe tener en cuenta porque en algunos casos se puede considerar un riesgo medioambiental. Cada comunidad autónoma tiene su propia regulación al respecto, así que conviene consultarlo antes para evitar una posible sanción.

La muerte de un animal que ha sido parte de la familia es un golpe muy duro que a veces se tarda tiempo en superar. Homenajear su vida y su recuerdo es un primer paso para aceptar la pérdida y comenzar un duelo sano. Para ello podemos contar con profesionales que harán todo lo posible para darle la mejor despedida.

19 respuestas

  1. Lo ideal es no esperar que muera para decidir qué hacer con su cuerpo llegado el momento, sobre todo cuando fallece por una enfermedad. Existen diferentes cl nicas veterinarias o servicios funerarios para mascotas que cuentan con servicios integrales para darle el último adiós a tu amigo.

  2. Nos ha pasado hoy, hemos ido a comprar y cuando hemos vuelto,se había caído es un dolor indescriptible,daría lo que fuera por tenerlo aquí.

  3. Hoy falleció nuestro gatito, había estado enfermo pero seguía siendo muy cariñoso. Falleció en la madrugada y nosotros y el cielo estábamos de luto. 🙁

  4. Ayer perdí Ami hermosa gatita por una sobredosis de anestesia se infarto, me duele tanto su perdida daría lo que fuera por volver a a tener

  5. Ayer perdí a mi gato Minnie . Mi pareja y yo estamos sintiendo duro este golpe. No teníamos un espacio y queríamos tenerlo.
    Lo habíamos rescatado de estar amarrado y lo llevamos a un albergue mientras teníamos donde tenerlo y el tiempo nos ganó. No aguanto el cambio esto es horrible, no se lo deseo ni a mí peor enemigo.

  6. Hoy hemos perdido a nuestra gatita, 11 años con nosotros, la llevamos al veterinario pero no superó lo que tenia esta mañana nos han llamado que no aguantado. Este dolor es insoportable, nunca pude imaginar que iba a sentir esto

  7. Hoy murió mi gatita de 9 meses por un ataque de perros; la intente proteger con mi alma, pero no fue suficiente. Otras personas que pasaban por ahí me ayudaron a espantar los y nunca olvidaré lo que hicieron por mi. Le habían mordido la pata trasera, y ahí me di cuenta que ya era demaciado tarde. Mis demás gatos lloraron conmigo y mi padre queria enterrarlo, pero me aferre a que no lo hiciera y en estos momentos estoy viendo que hacer, en fin. Nunca olvidare a mi gatita lux :’)

  8. Hoy cumplía 16 años mi gatita y hoy tuvimos que decirle adiós. Desde ayer ingresada por tener aire en los pulmones. La hemos cuidado como una reina y lo que me mata es que haya muerto allí sola. Estoy destrozada, llevaba conmigo desde que tenía yo 9 años. Nos la encontramos en la calle cuando era un bebé. Siempre la recordaré, te amo luni

  9. El viernes 27 de agosto se me escapo mi gatita Ari, la queria mucha, la buscamos por los alrededores, con frecuencia gritaba su nombre por el vecindario. Tenia la esperanza que regresaria, la buscamos durante una semana por las cercanias. A la semana siguiente recibo un llamado que habian encontrado a mi gatita en un gymnasio cercano. Yo me emociono Corro rapidamente ilusionado con volver a verla, y darle todo el cariño del mundo. Pero cuando llego al lugar el dueño del gym me dice friamente que estaba en la bolsa. Me costo entender a que se referia. Ahi me puse a llorar, pedi la bolsa con mi gatita adentro y me la lleve a mi casa. Efectivamente era ella , llevaba unos dias. Aun la extraño , solo la tuve 4 meses pero era mi regalona. Siempre te recordare Ari. Fuiste mi primera mascota. Lo siento mucho por no poder protegerte.

  10. Estoy a punto de perder a mi gatita nora de 2 años, por una enfermedad terminal que no la puede superar, gatita dulce, noble, amorosa, que los angelitos la vengan a buscar llena de amor

  11. Ayer perdí a mi gatito caramelo. Es un dolor inmenso. Porque solo tenía 11 meses y su enfermedad fue repentina y rápida su partida. Algo que me ayud a embalsamar mi dolor es pensar que el tuvo una misión en mi vida. Y al cumplirla finalmente descansa en paz mi angelito. Te amo mi caramelo. Eres mi amor gatuno por siempre.

  12. Hoy encontré a mi gato perdido hace 5 días en un basurero. Lo habían atropellado. Estoy destrozada porque era mi regalón, mi cómplice, mi gato me leía. Ios pensamientos, cuando estaba mal, él se me acercaba. Dormiamos siesta. Vivió conmigo solo 3 años. Se fue joven. Tengo mucha pena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    Últimas entradas